Claudia Lorena Vargas-Diaz
|
|
"Enseñar, es hacer que el estudiante descubra por si mismo" George Polya
"Un niño, un maestro, un libro, un lápiz pueden cambiar el mundo" Malala Yousafzai.
***LAS MUJERES CONTRIBUYEN A LA ACADEMIA*** Teléfono: +56 0227181997 Oficina: 316 Correo: claudia.vargas.d[at]usach.cl Blog https://matclaudidactica.wordpress.com Jerarquía: Asistente Títulos y/o Grados: Licenciatura en Matemática, Universidad de Valparaíso, Valparaíso, Chile, 1998. Magister en Matemática, Universidad Católica del Norte, Antofagasta, Chile, 2003. Diploma d'estudis Avançats en Didàctica de la Matemàtica. Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, España, 2008 Doctora en Didàctica de la Matemàtica, Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, España, 2012. Diplomado de Museos y Museología, nuevos enfoques para la educación, el pensamiento crítico y la transformación social. 2019. Línea de Investigación: Didáctica de la Matemática Intereses de investigación: Formación de Profesores (Competencias comunicativas del Profesor de Matemática), Resolución de Problemas, Brechas de género en la Educación Matemática. Investigación en Educación Matemática del DMCC aquí Seminario de Investigación en Didáctica de la Matemática aquí
Proyectos de Investigación: DICYT USACH 2019 - 2020 "Actitudes y Creencias que afectan a la brecha y al desempeño de estudiantes de educación media en la prueba SIMCE de matemática". Investigadora responsable. DICYT USACH 2016-2018 “Caracterización y Desarrollo de Competencias Comunicativas en la Formación de Profesores de Educación Matemática”. Investigadora responsable. PID USACH: 2017 “Actitudes y creencias sobre la resolución de problemas de matemática en estudiantes de pedagogía en educación matemática antes y después de la introducción de un ciclo formativo de resolución de problemas como curso electivo”. Investigadora principal. DAAD 2017 - 2021 "Innovación de la enseñanza y desarrollo curricular en la formación inicial docente". DAAD. Deutscher Akademischer Austauschdienst (Servicio Alemán de Intercambio Académico). Investigadora responsable USACH. Laboratorio Museo Laboratorio de Investigación en Didáctica de la Matemática Vinculación con el Medio Math Lover Foto http://www.dmcc.usach.cl/mathlover/ Asignaturas en Carrera Licenciatura en Educación Matemática y Computación.
Integrante del Comité de Carrera LEMC 2018-2021. http://lemc.usach.cl/index.php/ Integrante del Núcleo del Magister en Educación Matemática (profesionalizante) http://mem.dmcc.usach.cl Integrante comité de ética institucional http://cei.usach.cl Publicaciones recientes:
Vargas, C., Matus, C. (2022). Evaluación de proyectos de investigación vía rúbricas en formación del profesorado de matemática. Impacto en el saber y sentir. Transformaciones e Innovaciones curriculares en renovados escenarios para desarrollar la docencia. Vol 5. Págs. 292-312. ISBN 978-956-303-351-9.
Vargas, C., Núñez, V. (2022). Attitudes, beliefs, and emotions in problems involving graph theory. Didactica Mathematicae. 44 (2022), 107-146. 10.14708/dm.v44i1.7183.
Vargas, C., Pacheco, H. (2022). Algunos aspectos éticos y jurídicos, especialmente de propiedad intelectual, a considerar en la educación a distancia del contexto Covid-19 (Coronateaching) en Chile. Temas actuales de propiedad intelectual. La ley.
Vargas, C.y Matus, C. (2022). Brechas persistentes de género en matemática en las pruebas chilenas Simce. 48(1), 389-400. https://doi.org/10.4067/S0718-07052022000100389
Vargas, C., Matus, C. (2022) “Dominio afectivo en evaluaciones de matemática: la experiencia escolar de. dos jóvenes estudiantes destacados académicamente”. Revista Innovaciones educativas. 24 (37) SCIELO. OI: https://doi.org/10.22458/ie.v24i37.3672 Vargas, C. (2021).Resultados de género en la aplicación de un test dual de diagnóstico con base en las nociones básicas y la ansiedad matemática en estudiantes de primer año de universidad. Matemática Enactiva. Aportes para la articulación entre teoría y práctica en la educación matemática. Barcelona: Editorial Graó.
Vargas, C. (2021). Museo Laboratorio de Didáctica de la Matemática. Matemática Enactiva. Aportes para la articulación entre teoría y práctica en la educación matemática. Barcelona: Editorial Graó.
Vargas, C. (2021). Adaptaciones en la formación del profesorado durante la pandemia: proyecto de producción de vídeos digitales acerca de contenidos de geometría. Cuadernos de Investigación y formación en educación matemática.
León, N., Poveda, R., Vargas, C. (2019) La investigación sobre la formación inicial del profesor de Matemática en el marco de la XV CIAEM. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática. 2019. Año 14. Número 18. pp 248–259. Costa Rica.
Vargas, C. Apablaza, C. (2019). Competencias Comunicativas en la Formación Actual de Profesores de Matemática en Chile. Formación Universitaria. Vol. 12(3), 81-90 (2019)
Pino-Fan, L., Guzmán-Retamal, I., Larraín, M., & Vargas-Díaz, C. (2018). La formación inicial de profesores en Chile: ‘Voces’ de la comunidad chilena de investigación en educación matemática. Uniciencia, 32(1), 68-88.
Trabajos de título y tesis supervisados Magister en Educación Matemática USACH 2018 Prof. Hank Apablaza. Tesis: Caracterización de la Competencia Comunicativa Matemática de los Profesores de Educación Matemática de Chile: Un estudio de casos. Informantes: Dr. Marco Villalta. Dra. Rayén Antillanca. Pedagogía de Educación Matemática y Computación USACH 2018 Prof. Paulina Aguirre León. Trabajo: Impacto de la metacognición en el aprendizaje de las matemáticas a través de la resolución de problemas. Informantes: Dra. Jeannette Galleguillos. Dr. Xavier Vidaux. Prof. Francisca Rojas Fonseca. Trabajo: Unidad Didáctica para la Enseñanza del Ángulo del Centro y Ángulo Inscrito en la Circunferencia a Estudiantes Sordos de 2do. Año medio. Informantes: Dra. Carmen Oval. Prof. Luis David Torres. Especialista en Educación Diferencial y Sordos. Prof. Beatriz Mancilla. Trabajo: Organización de grupos de aprendizaje cooperativo basada en los estilos de aprendizaje para resolver problemas de matemática.Informantes: Dr. Daniel Ríos. Dr. Samuel Castillo. Prof. Catalina Cabrera. Trabajo: Dominio Afectivo y Ansiedad en la Motivación de los Estudiantes por la Matemática. Informantes: Dra. Claudia Matus Correa. Dra. Rayén Antillanca. 2019 Prof. Priscilla Molina. Trabajo: Factores de la enseñanza de la matemática que inciden en las brechas de género. Informantes: Dra. María Inés Wrinkler. Dra. Claudia Matus Correa. 2020 Prof. Marco Henríquez García. Trabajo: Estudio sobre visualización aplicada a figuras geométricas en el plano en un octavo básico. Informantes: Dr. Luis Pino Fan. Dra. Claudia Matus Correa. Prof. Natalia Ortíz Valdés. Trabajo: Enseñanza del concepto de simetría de figuras planas utilizando iconos presentes en los textiles del pueblo mapuche. Informantes: Dra. Rayén Antillanca Quintrequeo. Dr. Ilich Silva Peña. Prof. Nataly Ormeño Rocco. Trabajo: Propuesta de enseñanza de la función cuadrática mediante la resolución de problemas percepciones del estudiantado. Informantes: Dra. Rayén Antillanca Quintrequeo. Mg. John Baquedano N. Prensa nacional El mostrador Entrevista 05/09/2019 Columnas Radio Universidad de Chile
Noticias USACH La matemática y la estadística no mienten
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|